TSD con Norma INVIAS

La Innovación & el INVIAS en la Infraestructura de Colombia

Con proyecto vial se marca hito en la innovación tecnológica para la infraestructura.

En el marco de la ejecución del primer proyecto de Obras por Impuestos del país en el departamento de Sucre, siendo el Ministerio de Transporte la entidad encargada para el control técnico del mismo, fue posible la pavimentación vial con nuevas tecnologías, en particular, con el sistema Pro-Road, cumpliendo las especificaciones de la Norma Técnica del INVIAS. El proyecto fue aprobado y recibido satisfactoriamente por las entidades encargadas.

Con el ánimo de poder pavimentar la totalidad del tramo vial que conecta el municipio de Chalán con el corregimiento de la Ceiba, en el departamento de Sucre, se optó por utilizar nuevas tecnologías de pavimentación para optimizar el alcance físico de la obra. Fueron dos técnicas innovadoras utilizadas en el marco de la normativa establecida por el Instituto Nacional de Vías que fueron acogidas con gran entusiasmo desde su diseño. Además del Minsiterio de Transporte e Instituto, el proyecto tuvo que ser revisado y aprobado por entidades como el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y la ART (Agencia de Renovación del Territorio). Cabe anotar, que la ejecución física de la obra fue posible llevarla a cabo con la participación, en su gran mayoría, de personal de la zona, gracias a la versatilidad tecnológica de los sistemas implementados.

TSD con Norma INVIAS
Tratamiento Superficial Doble en Chalán, Sucre con Norma INVIAS

La aplicación de las dos técnicas innovadoras utilizadas estaban comprendidas en la estructura y la rodadura o superficie de desgaste de la vía, ambas con el eje tecnológico de Pro-Road. Para la estructura de la carretera se utilizaron técnicas de estabilización química bajo el artículo INV. 350, cosa que permitió la utilización y mejoramiento del suelo natural de la vía, ahorrando así sustancialmente costos de transporte y explotación minera. Para la rodadura o superficie de desgaste se utilizó la técnica de Tratamiento Superficial Doble bajo el artículo INV. 431, con las mejoras en diseño y productos que permite la norma. Fue utilizado un sellante de mayor desempeño que el exigido, con más adherencia y menor oxidación que los sellantes habituales. Además, fue implementado un diseño optimizado basado en las técnicas Neozelandesas que permitió eliminar riesgos patológicos en el pavimento.

Claro está que la tecnología utilizada fue innovadora desde las técnicas de diseño, calidad de los materiales hasta su cumplimiento de la norma. Adicional a lo anterior, fueron utilizados dos equipos para llevar la calidad de la ejecución al estado del arte. Para la mezcla del suelo en el proceso de estabilziación química, fue utilizado un equipo reciclador que permite una óptima reacción del suelo con los químicos implementados. Y, para la aplicación del tratamiento superficial doble, fue utilizado un equipo de riego sincronizado. Este equipo permite dosificar de manera automática y controlada la cantidad de sellante PRI-18 y gravilla por m2, cosa que resulta en el más alto estándar de calidad en la vía.

Solo a través de la innovación es posible abordar de manera exitosa el gran reto que representa la conectividad vial en el país. Es claro que los sistemas convencionales, aunque puedan ser técnicamente viables, no lo son financieramente para el presupuesto de la nación. Con esfuerzos como el realizado por los diseñadores y ejecutores junto con el rigurosos control del Instituto Nacional de Vías, es posible llevar el progreso y la conectividad vial a todo el país.

Un comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario