fbpx

Manténgase actualizado

Ingrese un correo para recibir información sobre las más recientes novedades en métodos constructivos y actualidad normativa.



Mezcla de Suelo Estabilizado

Invias Publica Nueva Normativa para la Estabilización de Suelos

En el marco del XI (11°) Foro INVIAS: Innovación y Nuevas Tecnologías para la Infraestructura, el INVIAS socializó un paquete de normatividad que gira en torno a la innovación y las nuevas tecnologías para la construcción y mantenimiento de carreteras. 

Mediante la Resolución Número 2451 de 15 de julio del 2022 por la cual se adoptan las especificaciones generales de construcción para la regulación de nuevas tecnologías, como norma técnica para los proyectos de infraestructura de la Red Vial Nacional, el Director del INVIAS Juan Esteban Gil Chavarría, publicó dieciséis (16) normas de construcción nuevas y tres (3) de ensayos. 

Entre las normas publicadas, se encuentra el artículo 237-22, bajo el capítulo de Explanaciones (Mejoramiento / Movimiento de Tierras), que trata sobre la Estabilización de suelo con productos químicos no tradicionales. El grupo de compañías Pro-Road trabajó de la mano con el INVIAS y la Universidad del Cauca bajo el convenio 1633, para el desarrollo de la normatividad, ensayos y especificación de los estabilizantes Pro-Road, además de otras tecnologías de gran importancia en el desarrollo de obras de infraestructura vial. 

La especificación de nuevas tecnologías abre inmensas posibilidades para la construcción de obras de ingeniería civil, donde abre las puertas a importantes optimizaciones y ahorros en el sector transporte, además, de poder tener obras con más valor agregado y durabilidad. 

Además de la nueva norma 237 para la estabilización de suelos con productos químicos no tradicionales, que permite una estabilización integral del suelo, como por ejemplo el PREI-16 y PREA-03 de Pro-Road, este proceso surtió importantes artículos sobre obras de protección, control de inundación, control del proceso erosivo / fenómeno erosivo, control de erosión, carpeta asfáltica (innovación en rodaduras), barreras de contención, contención fluvial, nivel freático, obras de estabilización de taludes, mezcla asfáltica con fibras, pérdida de banca, protección de taludes,  obras hidráulicas sostenibles, en fin, alternativas de solución a los restos que se presentan todos los días en las carreteras del país. 

A continuación se puede leer la:

Resolución No. 2451 del 15 de julio del 2022 expedida por el INVIAS para la adopción de las especificaciones generales de construcción para la regulación de nuevas tecnologías:

Este es un proceso sobre el cual se viene trabajando hace años, desde una serie de pilotos en varias zonas del país, un proceso encabezado por el Gobierno de Colombia, Ministerio de Transporte, INVIAS y universidades de alto prestigio tal como la Universidad del Cauca y en los inicios del proceso, se contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia. Todo para llegar a este importante hito en la innovación tecnológica para la conectividad vial, bien sea primarias, secundarias o terciarias y vías alternas. Mediante la expedición de los documentos técnicos que permiten la normalización de la ejecución de obras con nuevas tecnologías, se espera que las nuevas obras proyectadas por el Gobierno Nacional, puedan tener valor agredado desde su diseño mediante la implementación de nuevas tecnologías. 

En cuanto al grupo de Compañías Pro-Road, a través de la empresa SOLMINCO SAS en Colombia, celebran este gran hito en la infraestructura nacional y continental, donde podrá servir como una base de réplica para los demás países Latinoamericanos. Con los estabilizantes químicos de suelos que hacen parte de las soluciones viales Pro-Road, el PREI-16 y PREA-03, se espera que puedan multiplicar su uso en la infraestructura vial a través de la implementación de la norma INVIAS comprendida en el Artículo 237 para la estabilización de suelos con productos químicos no tradicionales. 

A continuación se podrá consultar:

El Artículo 237 para la estabilización de suelos con productos químicos no tradicionales como los productos Pro-Road