TSD Asfalto Emulsión

Sellantes y Emulsiones Asfálticas

Emulsión Modificada con Polímeros (Látex)
Emulsión Modificada con Polímeros (Látex)

Existe una amplia gama de aplicaciones y formas de construir tratamientos superficiales o rodaduras, también un amplio espectro de estructuras sobre las cuales se instalan las rodaduras. Siempre es importante garantizar una excelente adherencia de el producto a utilizar para garantizar una durabilidad en la rodadura, no solo por adherencia, sino para evitar patologías que pueden surgir por las altas o bajas temperaturas, o bien la aplicación debe ser controlada según las normativas y técnicas aplicables para evitar patologías como el sangrado o el desprendimiento. 

La instalación de rodaduras o tratamientos superficiales pueden ir desde la aplicación sobre un material de base hasta un suelo estabilizado con cemento o polímeros. La capa subrasante determina generalmente, el tipo de técnica a utilizar para que la capa situada sobre la estructura de pavimento, perdure y esta capa aplicada tenga la durabilidad que necesita el diseño. Por ejemplo, si se está pavimentando una capa de base, es importante aplicar un primer o una emulsión de rompimiento lento. O bien, se puede hacer una humectación de la superficie con abundante agua para ralentizar la rotura de la capa de emulsión aplicada sobre la capa de base, este es el efecto que surte la acción del agua sobre la emulsión. El agua añadida debe ser limpie y libre de sales u otros contaminantes que puedan afectar la emulsión bituminosa depositada en la superficie. 

Los Sellantes y Emulsiones de Pro-Road

En Pro-Road tenemos una amplia gama de productos, creados y desarrollados especialmente para cada tipo de uso y aplicación: 

¿Qué es una emulsión asfáltica y para que sirve? 

Existen emulsiones aniónicas y catiónicas. Básicamente son gotas o partículas de cemento asfáltico dispersas y suspendidas en agua gracias a agentes emulsificantes. En resumen, son partículas o gotas de asfalto suspendidas en agua. 

¿Por qué preferir las emulsiones asfálticas?

Una de las grandes ventajas de las emulsiones asfálticas es que pueden utilizarse en frío, lo que se traduce en una mayor versatilidad para su aplicación y además menores costes de almacenamiento, transporte y aplicación. También tienen una gran variedad de superficies sobre las que se pueden aplicar, en este caso, superficies granulares o estabilizadas. El uso de estos materiales ha sido muy recomendado porque existe menos riesgo para quienes los manipulan debido a su temperatura más fría. 

La gran versatilidad de las emulsiones asfálticas, permite amplias posibilidades de aplicación. Para concer más, ver el video al final de este artículo que trata sobre la aplicación y ejecución de obras de tratamiento superficial doble con productos Pro-Road de forma manual y sin tecnología de punta.

¿Cuáles son las aplicaciones de las emulsiones asfálticas? 

Las emulsiones asfálticas tienen una amplia gama de aplicación ya que pueden ser utilizadas desde la impermeabilización con tela asfáltica para techos, impermeabilización de fachadas, o bien, para la impermeabilización de elementos como vías de tráfico vehicular o tráfico peatonal. Para estas últimas aplicaciones, la emulsión va en capas intercaladas con un agregado pétreo para lograr un sándwich que se llama un Tratamiento Superficial, sea sencillo, doble o triple. Los tipos de emulsión utilizados varía según su aplicación.

Yendo a otro plano de aplicación, otro tipo de obras en las que son la emulsión utilizados es en la estabilización con emulsión, típicamente en un material de base u otro tipo de suelos lateríticos en donde hay un buen comportamiento del material con este tipo de material.  Este proceso consta de la incorporación de emulsiones con un material de cantera proveniente zonas cercanas (material de base) o bien, un material natural. No todos los suelos son aptos para este tipo de aplicación, sin embargo es importante analizar el comportamiento del material inmediato y a lo largo del tiempo para garantizar la constancia de los incrementos de resistencia. 

¿Cómo se aplica la emulsión asfáltica? 

Tratamiento Superficial Doble TSD
Tratamiento Superficial Doble TSD

Típicamente se aplica para una impermeabilización en frío, sin embargo, se puede calentar normalmente hasta 60ºC para darle mayor fluidez. Aunque, la principal ventaja de la aplicación, sean emulsiones de rompimiento lento o rápido, es la aplicación de una capa pura, o varias, en frío. Las emulsiones en carreteras normalmente se aplican combinadas con un material de cantera de diferentes tamaños, como lo es el caso de un tratamiento superficial doble que normalmente usa un material de cantera de 3/8″ y 3/4″ triturado con caras fracturadas y un desgaste inferior al 25% para garantizar la resistencia conservada de la rodadura. El comportamiento del material depende de su buena aplicación siempre, además de la compactación del material para garantizar una buena «acomodación» del material procedente de cantera. 

El equipo principal es un imprimador, sea en flauta incrustado en un carrotanque o bien, un equipo de imprimación manual, o bien, equipos de riego sincronizado que son híbridos entre imprimadores de asfalto y gravilleras.

En la geometría de la superficie a impermeabilizar o sellar es fundamental garantizar el óptimo drenaje de agua (bombeo) para evitar los empozamientos de agua, ya que estos terminan deteriorando la superficie con el tiempo. 

¿Cuánto tarda en secar una emulsión asfáltica? 

Una capa pura de emulsión puede tardar en secarse o romperse desde minutos hasta horas. Hay que tener en cuenta factores como el clima (sol o lluvia), la humedad, y el tipo de emulsión, si es de rompimiento rápido o lento. Las emulsiones tienden a romperse de forma más rápida al entrar en contacto con el agregado preparado. La emulsión antes de romperse tiene un característico color marrón o café, al romperse toma un color negro. La acción del agua es evaporarse y ser absorbida por la superficie intervenida y dejar libres los glóbulos de asfalto, asimismo sirviendo como vehículo para lograr la penetración de asfalto, independientemente de la dilución del producto. Esta actividad de superficie es la que logra la adherencia a superficies de la emulsión en las capilares en superficies diversas. 

¿Cómo se prepara la emulsión asfáltica? 

Lo primero es determinar el contenido de emulsión, el porcentaje contenido de asfalto en la emulsión, así como el asfalto de tamaño determinado para obtener un producto durable y estable. También es necesario conocer los tipos de emulsión utilizados y la aplicación final del producto. Es necesario conocer si se van a producir emulsiones de rompimiento rápido, medio o lento, así como también es necesario conocer si se van a producti emulsiones convencionales o modificadas con polímeros, entre ellos látex, estireno, etc. La emmulsión es disgregada por unos «engranajes» que la pulverizan y simultáneamente es mezclada con el emulsificante y agua limpia. La calidad de los materiales es fundamental para lograr una resistencia conservada, así como la tecnología utilizada para lograr partículas de asfalto suspendidas con un tamaño ideal y así su buena conservación y nuevamente, obtener elevadas resistencias en el producto. 

Independientemente de el tipo de uso para la emulsión, si es una capa pura o diluida, es importante trabajar con una empresa que conozca sus materiales y su mezcla de asfalto terminal con los porcentajes de emulsión correctos, así como el contenido de emulsión que no solo cumpla la normativa vigente, sino que cumpla con el diseño, por ejemplo, el diseño de un tratamiento superficial. Los tratamientos superficiales no son solo una emulsión añadida con un material procedente de cantera, los tratamientos superficiales deben tener un control, un diseño, conocer si la emulsión es un material proveniente de una planta certificada o si es un material procedente de un sitio desconocido. El mal uso u implementación de este tipo de técnicas constructivas, solo resulta en una rodadura de baja resistencia y sin resistencia conservada a lo largo del tiempo; esto puede causar patologías como que una fracción de agregado se desprenda, haya daños vehiculares (parabrisas rotos), o al contrario, sangrado y desprendimiento o deslizamiento de la superficie. La combinación con agregados también tiene que darse de una forma idónea para lograr una compenetración de los materiales y una superficie longeva y con resistencia conservada a lo largo de los años. 

Pavimentación Manual con Tratamiento Superficial Doble

YouTube video

Pro-Road es la mejor opción para sus obras.

Contáctenos para ponernos a trabajar.

Tenemos un equipo humano talentoso, los mejores materiales, herramientas y equipos a su disposición.