fbpx
TSD con Norma INVIAS

Colombia Rural

¡NO MALGASTE SU DINERO EN PLACA HUELLA! Construya más kilómetros con el mismo presupuesto.

Colombia Rural es el programa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para revolucionar el Campo Colombiano mediante la pavimentación y mejoramiento de las vías terciarias del país. 

Es una iniciativa que no necesita intermediarios, los entes territoriales se inscriben directamente a través del aplicativo virtual en el portal del Programa Colombia Rural del INVIAS, donde también se podrán consultar los requisitos exigidos. Lo anterior ha sido aclarado por la ministra de transporte Ángela María Orozco , al haberse descubierto que había personas inescrupulosas que estaban haciendo de intermediarios. Allí, las entidades inscriben sus vías rurales y asimismo el Instituto Nacional de Vías realiza las visitas técnicas correspondientes para determinar la mejor forma de intervenir las vías terciarias del municipio o gobernación. 

Perfilado de Suelo Cemento con Motoniveladora
Perfilado de Suelo Cemento con Motoniveladora

Adicionalmente, el INVIAS publicó su cartilla de «Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales» para que los municipios tengan una guía fácil para formular y diseñar técnicamente las soluciones viales que requieren sus corredores viales; desde obras de mantenimiento, obras de mejoramiento, drenaje y hasta obras de pavimentación. Esta cartilla ofrece una serie de alternativa para diseños que van desde diseño estructural de pavimentos hasta diseño de muros y obras de arte, así como también, las entidades territoriales cuentan con el acceso a asesoría del instituto. 

Entre las soluciones plasmadas en esta cartilla, está la típica placa huella, sin embargo, ha sido revolucionario lo que el INVIAS ha hecho al incluir soluciones no convencionales como lo son el suelo cemento y la pavimentación con tratamiento superficial doble (TSD). El equipo técnico del instituto ha logrado formular una cartilla amplia y versátil, en el marco del programa, que es ideal para que en cualquier parte del territorio nacional, las entidades puedan tener una óptima formulación de sus obras, y además, cuenten con el acceso a tecnologías y soluciones que permiten intervenir más kilómetros de vías, sistemas viales con tecnología moderna como Pro-Road para lograr construir infraestructura de calidad. 

Este tipo de iniciativas permiten la mejora de la calidad de vida de las personas, cambiando drásticamente sus condiciones de vida y de transporte. Al tener vías pavimentadas, el tiempo de transporte se reduce, asimismo, los vehículos sufren menos daños y todo esto se traduce en que las personas, las empresas, el sector privado, tengan mejores oportunidades para progresar social y económicamente. 

Así lo señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco: «Buscando impactar positivamente en la vida de la población campesina, en lo que va corrido de este Gobierno hemos invertido la histórica cifra de $4,25 billones para la atención de 15.000 kilómetros, con obras de mejoramiento, y 11.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento, de vías rurales en los 32 departamentos del país. Con ellas, sin duda, estamos llevando beneficios económicos y sociales a las comunidades, facilitando el tránsito de los productos agropecuarios y la dinamización de la economía local»

Estas fuentes de financiación del presupuesto general de la nación, se vuelven unas alternativas estables y sostenibles para lograr un desarrollo de proyectos de alto impacto, ya que el mejoramiento de los corredores postulados siempre se traduce en progreso. Desde los corredores productivos a urbanos que van en este proceso de postulación, pasando primero por el proceso de postulación del programa y formulación (Las condiciones del proceso y proceso de convocatoria se pueden consultar en el portal del INVIAS), hace que los corredores habilitados se transformen a través de obras menos complejas como lo es el mejoramiento de vías. mantenimiento de vías, mantenimiento periódico, hasta la construcción de obras viales íntegras en los corredores productivos para llegar a tener un campo con infraestructura. 

El involucramiento de los funcionarios en este proceso ha sido notable, así como el trabajo del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil, quién señala que “En Atlántico, con inversiones que alcanzan los $86.680 millones hemos intervenido 98 kilómetros de vías rurales y generado más de 1.132 empleos locales, materializando proyectos que por años esperaron las comunidades, como es el caso de Luruaco y Candelaria. Allí, tuvimos un diálogo con las autoridades municipales y con habitantes y pudimos verificar el alcance de las obras y el impacto que están generando en la ruralidad. Los resultados son muy satisfactorios, pues ahora los pobladores pueden comercializar sus productos, bienes y servicios de una manera más eficiente y ágil, además de acceder a los servicios esenciales”. 

Colombia-Rural

Estas intervenciones van a permitir el acceso a tierras que hoy tienen acceso limitado que asimismo van a impulsar a las economías locales por las consecuencias directas de una vía pavimentada, como también por la generación de empleo con los emprendedores rurales para todas las regiones del país. No solo cabe anotar que las vías van a generar progreso para el agro en regiones con vocación productiva, sino también para los destinos turísticos rurales que también impulsan las economías locales. Con mejoras sustanciales y mantenimiento periódico en los corredores rurales, es posible llevar el progreso a todas las comunidades y familias campesinas, con las vías, llega el progreso y la rentabilidad social. 

En Pro-Road estamos comprometidos con el progreso del país, y asimismo, podemos brindar toda la información y acompañamiento a las diferentes entidades territoriales para que puedan construir más kilómetros con el mismo dinero, y no generar obras que consumen mucho más dinero por kilómetro, así como lo es la placa huella. En Pro-Road proponemos el uso de estabilización con suelo cemento y aditivos junto con la pavimentación con tratamiento superficial doble (TSD).

Pro-Road es la mejor opción para sus obras.

Contáctenos para ponernos a trabajar.

Tenemos un equipo humano talentoso, los mejores materiales, herramientas y equipos a su disposición.